¿Cómo contabilizar el PAEF?

El PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) es un subsidio para el pago de nómina establecido por el Gobierno Nacional a raíz de la emergencia por causa de la pandemia.  Se reconoció durante los meses de mayo, junio y julio de 2020, y consistió en un aporte de $351.000 por cada trabajador, previa verificación de ciertos requisitos.

Como el PAEF fue creado para cubrir parcialmente el gasto de nómina, su registro contable depende del grupo NIIF al cual pertenezcas, así:

Leer más

¿Recibiste una visita o requerimiento de la DIAN y no sabes qué hacer?

En el imaginario popular existe la creencia de que la DIAN es como un dragón de siete cabezas (por las 7 Direcciones en que se compone la estructura del Nivel Central) frente al cual sólo resta esperar la desolación que deja a su paso.  Pero esto no es cierto, máxime si recuerdas que tú como contribuyente tienes unos derechos, y que las facultades de la DIAN no son ilimitadas sino que reguladas en la ley.

Leer más

¿Me puedo ahorrar impuestos con el Régimen Simple de Tributación (RST)?

Sí es posible, dependiendo de cada caso.  Por ejemplo, en 2019 asesoramos a ABC Asesores S.A.S.* a trasladarse al Régimen Simple de Tributación (RST).  Previamente nuestra firma realizó el estudio del impacto en ahorro tributario y liberación de caja, y concluimos que sí les favorecía. Al final, el ahorro fue de $65 millones por el año 2019.

Leer más

¿Qué debo saber sobre la DIAN?

En los volúmenes 1 a 4 de esta Guía no oficial para emprendedores en Colombia, nos enfocamos en el aspecto societario de la forma de tu negocio.  En los siguientes nos concentraremos en preguntas sobre impuestos.

Leer más