¿Fuiste privado injustamente de la libertad y quieres indemnización?

La población carcelaria de Colombia supera las 180.000 personas, a 2018.  Una parte de ellas corresponde a personas con medida de aseguramiento que no han sido condenadas, y que a la postre serán absueltas por diversas razones: bien porque el hecho no existió, o no fue cometido por ella, o por preclusión, causal de exoneración, entre otras.

Leer más

¿Cuando alguien me vende un carro me pueden “encimar” el seguro?

Sí es posible.  Pero para que el seguro que les van a dar de “ñapa” no se esfume como arena entre las manos se requiere que el vendedor informe a la aseguradora dentro de los 10 siguientes a la venta, y ésta debe expedir un certificado modificando la póliza, donde figure como nuevo asegurado el comprador.

De lo contrario el contrato de seguro termina automáticamente, por lo que se denomina transferencia del interés asegurable por acto entre vivos.

En ocasiones algunas personas al comprar un vehículo piensan: “me salió bueno el negocio porque el vendedor acababa de comprar el seguro y me lo ‘encimó’”.  Pero esto no es así de fácil: deben tramitar y obtener la modificación de la póliza.

Si no desean ceder el contrato de seguro, o si el comprador quiere contratar un seguro diferente por su cuenta, el tomador original (que es el vendedor del vehículo) puede pedir que la aseguradora le devuelva la prima no causada por los meses que restan de la vigencia del seguro.

Leer más

¿Si somos 2 propietarios pero solamente figura 1 en la póliza, la aseguradora responde?

No siempre.  En materia de seguros, el interés asegurable de cada propietario de un vehículo asegurado es como las olivas del cóctel: están juntas, pero no revueltas.

En un caso que ganamos para una aseguradora, un bus con 40 pasajeros se salió de la vía, fallecieron varias personas, y el bus quedó destruido.  Los propietarios eran 2, cada uno con el 50%, pero el tomador y asegurado en el contrato de seguro era sólo uno de ellos.

Ambos reclamaron a la aseguradora por la pérdida total del bus.  La aseguradora solamente pagó el 50%, sobre la base que el interés asegurado del copropietario que figuraba como único asegurado valía el 50% del bus.

La otra condueña que no aparecía en la póliza demandó.  El Tribunal nos dio la razón como representantes de la aseguradora porque los seguros patrimoniales buscan restablecer el patrimonio del asegurado y no puede ser fuente de enriquecimiento.  Si el asegurado fue uno de los 2 propietarios, cada uno con la mitad, entonces solamente tiene derecho a una indemnización acorde a su porcentaje.

El argumento de la demandante de haber pagado la totalidad de la prima no sirvió de nada, porque en tal caso lo que opera es la devolución del exceso de prima pagada.

Nuestro consejo: asesórate bien al momento de contratar un seguro.

Leer más

¿Tu carro nuevo sufrió pérdida parcial y quieres reclamarlo como nuevo?

Alguna vez defendimos a una aseguradora frente al asegurado que había comprado 2 tracto camiones nuevos, uno de los cuales a los 4 meses de estrenado sufrió daños en un accidente de tránsito.  

Pese a que la reparación estaba cubierta por el seguro y, según valoraciones de peritos, el vehículo no quedaría con alteración física alguna, el propietario exigía a la aseguradora que le entregara un vehículo nuevo de iguales características al siniestrado.

Este caso lo ganamos para la aseguradora porque la póliza no amparaba la cobertura de seguro a nuevo o a valor de nuevo, lo cual a su vez requiere pagar una prima adicional concomitante.

El mensaje central es: si compras un vehículo nuevo, y deseas que en caso de un siniestro la aseguradora te pague el valor del carro como nuevo, o que te entregue un vehículo nuevo de reemplazo, esta es una cobertura adicional que no se entiende incluida en las pólizas que normalmente te ofrecen el mercado.  Para ello debes pedir el amparo y pagar la prima extra.

Leer más

¿Puedo reclamar a la aseguradora si un trabajador hurtó dinero de la empresa?

Sí, para eso existe la cobertura de manejo, para que la aseguradora te indemnice por ocurrencia de siniestro en lo que se denomina “infidelidad de empleados”.

Por ejemplo, a un cliente en Barranquilla le sucedió que un vendedor adujo haber sido víctima de hurto mientras se dirigía al banco a consignar $22 millones fruto del recaudo del viernes.  Luego investigar encontramos que realmente el trabajador había entramado una historia ficticia para apoderarse del efectivo.

Nuestra firma se encargó de realizar el proceso disciplinario laboral, y promover acción penal contra el trabajador.  Lastimosamente son casos donde el empresario se siente traicionado por el trabajador.  Pero la buena noticia fue que reclamamos a la aseguradora y pudimos recuperar el dinero perdido (menos el deducible, claro está).

Si te ocurrió una situación similar o deseas que estudiemos las coberturas de tus pólizas, escríbenos a gerencia@sfrlegal.com.

Leer más

Guía no oficial para emprendedores en Colombia – Vol. IV

7) ¿La DIAN tiene un saldo a favor mío, cómo lo puedo utilizar?

Tienes tres opciones: 1) imputar, 2) compensar, o 3) solicitar que te lo devuelvan.  ¿Qué significa cada uno?

Nota preliminar: para que el saldo a favor exista, debe constar en la casilla correspondiente a “saldo a favor” dentro de la declaración tributaria.  Valga la aclaración porque a veces lo registran en una casilla diferente, a saber: anticipo para el periodo siguiente.

  1. Imputar o “arrastrar” -como vulgarmente se escucha- el saldo a favor es llevarlo al periodo siguiente del mismo impuesto, para reducir el saldo a pagar.
  2. Compensar es cruzar cuentas con la DIAN por alguna deuda de otro impuesto (solamente para impuestos nacionales, es decir, no se puede compensar por ejemplo con el Predial).
  3. Solicitar la devolución es pedirle a la DIAN que te pague ese saldo.  El plazo es de 2 años para solicitarlo, la DIAN primero compensa con cualquier deuda que tengas, y el término que tiene para devolverte es de 50 días (hábiles, no calendario), pero se puede reducir a 30, 20, o incluso 15 días.  No todos los saldos a favor son susceptibles de ser devueltos.

Si requieres asesoría para solicitar la devolución de un saldo a favor, escríbenos a gerencia@sfrlegal.com.

8) ¿Qué es la UGPP y por qué le tienen miedo?

Es la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), y es la “policía” de los aportes a seguridad social.

Fue creada en 2007, pero inició a operar con fuerza hasta 2013. Su misión principal es reducir la evasión en materia de aportes a pensiones y contribuciones parafiscales.

¿Por qué nace? Por el típico caso de empresas que afilian a sus trabajadores por menos de lo que realmente les pagan, o por el independiente que gana mucho dinero pero paga seguridad social sobre el mínimo (o incluso es beneficiario del SISBÉN).

Para lograr su cometido, la UGPP puede:

  • Requerir a las empresas para que liquiden de forma correcta los aportes.
  • Ejecutar y embargar a los morosos, con intereses.
  • Sancionar a quienes incumplan, hasta por el 200% de los aportes omitidos.

La razón por la cual le temen es porque, comparado con la DIAN, el procedimiento ante la UGPP es ágil, las sanciones son más drásticas, y la prueba puede ser más compleja.  Por ejemplo, la UGPP puede devolverse hasta el año 1995, y pedirte prueba de pago de aportes; si no tienes cómo probar (v. gr., con las planillas de esos años), te los cobran.

¿Buscas ayuda para responder algún requerimiento de la UGPP? Escríbenos al 3183121612.

Para continuar con la siguiente entrada, da click aquí.

Leer más

Guía no oficial para emprendedores en Colombia – Vol. III

En los volúmenes I y II nos enfocamos en el aspecto societario de la forma de tu negocio.  En los siguientes nos concentraremos en preguntas sobre impuestos.

5) ¿Qué debes saber sobre la DIAN?

La DIAN nace en 1993, con la fusión de la DIN y la DAN (Impuestos y Aduanas Nacionales, respectivamente).  

Algunos la pintan como un “dragón de 7 cabezas”, por las 7 direcciones en que se estructura a nivel central.  Otros la consideran la empresa estatal más importante, a través de la cual ingresan más de $150 billones al año por recaudo tributario.

Más allá de citar normas, la DIAN se encarga de 3 grandes asuntos:

  1. Impuestos: administrar y cobrar impuestos, y perseguir a los evasores.
  2. Aduanas: facilitar el comercio exterior, y controlar el contrabando.
  3. Cambios internacionales: vigilar el cumplimiento de normas sobre entrada y salida de divisas, desde o hacia el exterior, y sanciona a quienes incumplan.

6) ¿Cómo aplicar a beneficios tributarios para emprendedores?

Primero, beneficio es un tratamiento preferente comparado a la regla general.  Un inconveniente es que en tributario la excepción es que haya una regla general.

Para la muestra, en este link la DIAN publicó un Excel con 229 “beneficios”, pero muchos de los allí enlistados realmente no lo son, otros están derogados, y además hacen falta varios de los vigentes.

Los beneficios siempre exigen algo a cambio: ya sea crear empleo formal, inversión mínima, pagar puntualmente seguridad social e impuestos, entre otros.

Cada beneficio exige requisitos específicos.  Nuestra recomendación es: asesórate bien antes de aplicar a ellos, o al menos antes que termine el año en que iniciaste. ¿Por qué?  Algunos emprendedores nos consultan hasta abril o mayo del año siguiente de haber iniciado, cuando tienen que presentar la declaración de renta.

El problema es que para ese momento varios de ellos no cumplieron a tiempo los requisitos, por tanto perdieron el beneficio, y ya no se puede recuperar.

Si deseas deseas conocer sobre qué beneficio puede aplicar a tu negocio, escríbenos a gerencia@sfrlegal.com.

Para continuar con la siguiente entrada de esta colección, haz click aquí.

Leer más

¿Algún familiar murió o quedó incapacitado, y dejó deudas con bancos?

Para eso existe el seguro de vida deudores.

Leonel* tiene 60 años y durante los últimos 15 padece problemas de circulación.  En el 2015 sufrió una trombosis que le causó amputación de una pierna, y en 2016 tuvo un infarto.  Sobrevivió, pero desde ese momento quedó incapacitado totalmente para trabajar.

Leonel tiene un negocio de ferretería desde hacía 20 años, y había contraído créditos con 3 bancos, que para ese momento ascendían a $240 millones.  Su hija nos consultó porque los bancos habían iniciado el cobro, y temían que los fueran a embargar.

Nuestra firma logró que a Leonel le reconocieran el siniestro de incapacidad total y permanente y que las aseguradoras de los 3 bancos pagaran los $240 millones que debía.

Al principio 2 aseguradoras se negaron a pagar debido a que Leonel no le dijo a los bancos que sufría del corazón al momento del desembolso, y de haberlo informado le habrían cobrado una prima adicional (es lo que los abogados llaman “reticencia”).

Sin embargo, nuestra firma refutó a las aseguradoras al demostrarles que no cumplieron con sus obligaciones de verificar el estado de salud de Leonel, ni iniciaron a tiempo las acciones que les correspondía.

Hoy Leonel se encuentra estable de salud y su hija continúa con la ferretería.

En otro caso, una persona que falleció en un accidente de tránsito quedó debiéndole al banco $130 millones de un crédito para la adquisición de vivienda.  Un hijo de ella nos consultó para tramitar la sucesión, logramos también que la aseguradora pagara el saldo del crédito y que el banco levantara la hipoteca.

Si estás en una situación similar, puedes escribirnos a gerencia@sfrelgal.com, o al 3183121612.

*Nombre no corresponde a la realidad, por razones de privacidad del cliente.

Leer más

Guía no Oficial para emprendedores en Colombia – Vol. II

3. ¿Cuándo puede ser un buen momento para constituir una sociedad?

No hay que ensillar antes de traer la bestia” reza el dicho popular.  Alguna vez nos consultó un emprendedor que iba desarrollar una aplicación móvil.

Llegó con la SAS constituida hacía año y medio, y quería que le redactáramos unos acuerdos de confidencialidad para unas reuniones con posibles inversionistas.  Pero: aún no había empezado.

En ese año y medio había olvidado presentar declaraciones ante la DIAN, y aun cuando no tenía ingresos debía pagar sobre renta presuntiva, luego estaba en mora.  En tributario la sanción mínima es de unos $350.000.

Nuestro consejo es: constituyan la sociedad cuando haya alguna razón para ello.  Por ejemplo:

  • Si estás en etapa pre-operativa, diseño o planeación, quizá aún no sea el momento.
  • Si conseguiste otros socios que quieren invertir en tu proyecto, es posible que la sociedad les sirva para dejar clara la participación de cada uno.
  • Si tu negocio ha venido creciendo y quieres abrir sucursales en otras ciudades, una sociedad puede ser útil para designar al representante o administrador responsable.
  • Si lo que deseas es organizar tu patrimonio y distribuirlo entre los miembros de tu familia, una sociedad es una de las herramientas disponibles.
  • Si en general quieres estar más protegido frente a situaciones de crisis -como la actual generada por la pandemia del COVID19-, con una sociedad probablemente te irá mejor para separar tu patrimonio personal del de tu negocio.

Por último, si estás en los últimos meses del año (Oct-Dic), a menos que sea particularmente urgente, te recomendamos esperarte hasta enero para constituirla. 

Así te ahorrarás un año de renovación de matrícula en Cámara de Comercio, y un año de beneficios tributarios en caso que hayas aplicado a alguno basado en años.

  1. ¿Empresa unipersonal (EU) es lo mismo que una SAS unipersonal?

No.  Aun cuando ambas se asemejan en que son personas jurídicas, se diferencian fundamentalmente en 2 aspectos:

  • La EU no es una sociedad, mientras la SAS sí.  Las EU nacieron en 1995, para esa fecha no existían las SAS (creadas en 2008), y no había el concepto de “sociedad unipersonal”, que en esencia es un oxímoron (porque uno no puede asociarse consigo mismo).
  • Pero la diferencia más importante es la responsabilidad: en la EU estás más expuesto, mientras que en la SAS estás más protegido.  ¿Por qué? Porque en caso de obligaciones laborales o tributarias, en la EU respondes ilimitadamente con tu patrimonio personal en el evento que la EU no tenga cómo pagar, mientras que en la SAS no.

Así que si estás indeciso entre una EU y una SAS unipersonal, a ojo cerrado te recomendamos la segunda.

Para continuar con la siguiente entrada de esta ‘saga’, dale click aquí.

Leer más

¿Cómo emprender y “no morir en el intento”? – Guía no oficial para emprendedores en Colombia – Vol. I

Muchos emprendedores cuentan con presupuesto limitado y se vuelven polifuncionales: vendedor, mensajero, secretario, y hasta “abogado”.  Hasta cierto punto las cosas marcharán bien, pero llega un momento donde realmente no sabes qué hacer.

Por eso te presentamos esta lista -no exhaustiva- de preguntas frecuentes (FAQ), que a lo mejor te puedas sentir identificado.

Emprendedor: recuerda que no tienes por qué saberlo todo.  Queremos salgas adelante y crezcas, porque ustedes son un motor de la economía del país.

Una advertencia previa: armamos esta guía solo con fines ilustrativos, y por lo mismo no constituye asesoría legal ni tributaria, debido a que no hay una regla general aplicable a todos los casos.

Si crees que te podemos ayudar, escríbenos a: gerencia@sfrlegal.com, o al 3183121612.

¿Tengo que constituir una sociedad para iniciar mi negocio?

No necesariamente.  Puedes comenzar como persona natural, bajo tu propio nombre (algunos también lo llaman trabajador independiente).  

Un caso emblemático es Arturo Calle, quien durante más de 30 años desarrolló sus negocios como persona natural, y sólo hasta el 2010 constituyó Comercializadora Arturo Calle S.A.S. (que hoy factura más de $400 mil millones).

Una sociedad es una persona (jurídica), y crearla significa “traer un niño al mundo”.  Como un bebé, lo más fácil es “hacerlo”, pero de ahí en adelante surgen responsabilidades (si eres madre/padre, sabrás de lo que te estoy hablando). 

Para darte un ejemplo, en la constitución te puedes gastar cerca de $1 millón (o más), dependiendo de factores como el capital y bienes que decidas aportar.

Por ello, no recomendamos iniciar tu emprendimiento creando una sociedad, a menos que exista alguna razón para ello, como veremos luego.

¿Persona natural vs. sociedad unipersonal, qué es mejor?

Como buenos abogados, la respuesta es: depende.  El siguiente cuadro contiene algunas ventajas y desventajas de cada opción.  Nos corresponde en cada caso analizar tu situación.

Para el ejemplo tomaremos una SAS, que es la única sociedad que permite constituirse con un solo socio.

Persona natural
(“Independiente”)
SAS Unipersonal
Ventajas– Exento de pagar Impuesto sobre la Renta por los primeros $38 millones de utilidad.  De ahí para arriba pagas a una tarifa inferior a la de sociedades (hasta cierto punto).

– De comienzo no eres responsable de IVA, ni del Impuesto Nacional al Consumo (INC) para restaurantes, por ej., a menos que tengas ventas anuales superiores a $125 millones aprox.
– Cualquier utilidad que tengas al final del año está sujeta al Impuesto sobre la Renta, a la tarifa general, que para el 2020 es del 32%.

– Desde el inicio eres responsable del IVA o del INC según el caso, independientemente del monto de tus ventas.
Desventajas– No puedes deducirte “tu sueldo” para efectos tributarios.

– Tu patrimonio personal está más expuesto porque respondes ilimitadamente con tus bienes por todas las deudas de tu emprendimiento.

– No puedes aplicar a ciertos beneficios tributarios reservados solamente para sociedades.

– A partir de cierto punto (utilidades superiores $300m/año) la tarifa en Renta para personas naturales superior a la de sociedades (35%, 37% y hasta 39%, frente a la de sociedades del 32%).
– Tu patrimonio personal está más protegido porque la sociedad solamente responde hasta el monto de los bienes que hayas aportado.  Tu patrimonio personal está separado del de la sociedad.

– Puedes aplicar a ciertos beneficios tributarios como el régimen de las ZOMAC, las ZESE, y las rentas exentas para la Economía Naranja, y el desarrollo del campo colombiano.

– En ocasiones puede ser más fácil obtener financiación bancaria o de inversionistas.

Para evitar caer en una entrada demasiado larga, hemos dividido el listado en 5 volúmenes. Dale click acá para continuar con la siguiente.

Leer más