En el imaginario popular existe la creencia de que la DIAN es como un dragón de siete cabezas (por las 7 Direcciones en que se compone la estructura del Nivel Central) frente al cual sólo resta esperar la desolación que deja a su paso. Pero esto no es cierto, máxime si recuerdas que tú como contribuyente tienes unos derechos, y que las facultades de la DIAN no son ilimitadas sino que reguladas en la ley.
Alguna vez tuvimos el caso de Antonio*, que tenía un negocio de comercio de mercancías importadas. La DIAN le notificó requerimiento donde le rechazaba costos y gastos por cerca de $2.200 millones, y le generaba un mayor impuesto sobre la renta de $650 millones, sin contar intereses y sanciones.
La DIAN quiso intimidar a Antonio para que firmara un documento donde aceptaba la responsabilidad, pero afortunadamente Antonio nos consultó a tiempo y logramos ayudarlo.
Antonio aceptó solamente una parte de lo dicho por la DIAN, así que modificamos la declaración para pagar $200 millones de impuesto con sanción reducida, pero decidimos “dar la pelea” por los otros $450. Luego de 10 años de discusión, la jurisdicción contenciosa nos dio la razón, y al final Antonio no tuvo que pagar el saldo.
Así que nuestro consejo es: busca tu asesor desde el principio para tomar los correctivos pertinentes antes de. En caso de una visita, recuerda las escenas policíacas de las películas: tienes derecho a guardar silencio y a tener un abogado.
Usa tus derechos. No firmes ningún documento sin consultar previamente a un tributarista, y avísale para que te acompañe durante la visita.
Si necesitas ayuda nos puedes escribir a: gerencia@sfrlegal.com, o al 3183121612.
*Nombre se mantiene oculto por privacidad del cliente.
Felipe Marín
Que costó tiene la consulta tributaria?
SFR Legal
Hola Felipe, uno de nuestros colaboradores se pondrá en contacto contigo al correo electrónico que nos indicaste, para resolver tus preguntas.