Benjamín Franklin dice: “En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos”. O quizás tal vez no? Al menos temporalmente. En Colombia existen ciertos beneficios que te permiten ahorrar impuestos por un lapso determinado.

A continuación te presentamos un listado no exhaustivo de algunos beneficios en materia de impuesto sobre la renta:

  • ZOMAC: aplica para nuevas sociedades constituidas desde el 2017, cuyo domicilio y actividad económica se lleve a cabo en alguno de los 344 municipios catalogados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado en Colombia (ZOMAC).  El beneficio consiste en tarifa de impuesto cero (0%) para empresas micro, pequeñas y medianas, hasta el año 2021, y a partir del 2022 empiezan a pagar a una tarifa reducida hasta el 2027.
  • ZESE: similar a las ZOMAC, el beneficio para las ZESE (Zonas Económicas y Sociales Especiales) fue creado a partir del 2019, y aplica para nuevas sociedades constituidas desde el 2020 hasta el 2023 en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Guajira, así como en los municipios de Armenia y Quibdó.  El beneficio consiste en tarifa del cero por ciento (0%) durante los primeros 5 años, y los 5 años siguientes solamente pagan la mitad.
  • Economía Naranja: aplica a partir del 2020 para empresas que pertenezan a un listado de actividades económicas (identificadas por el código CIIU) catalogadas como “industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas”.  El beneficio consiste en que sus rentas se consideran exentas durante los primeros 7 años.
  • Desarrollo del Campo Colombiano: similar al anterior, aplica a partri del 2020 para empresas que pertenezcan a ciertas actividades comprendidas en determinados códigos CIIU, que realicen inversiones y fomenten el empleo formal en el sector agropecuario.  El beneficio consiste en que se consideran exentas sus rentas durante los primeros 10 años.

Advertencia: por favor: asesórate bien antes, durante y después de aplicar a cada beneficio.  Hemos tenido casos de empresas que perdieron la oportunidad porque no hicieron las cosas bien desde el principio.

Cada beneficio exige cumplir unos requisitos; como reza el dicho: “no dan puntada sin dedal”.  Si necesitas asesoría, escríbenos a: gerencia@sfrlegal.com, o al 3183121612.